Propósito de este Blog

   Última actualización: Julio 06, 2013

El propósito de este blog, es hablar sobre las diferencias entre el atraso y el progreso a nivel individual y colectivo, y sus causas, con miras a promover el progreso en cualesquiera aspectos.

Es preciso tomar en cuenta que cada vez que menciono el atraso y el progreso me refiero a cualidades que cualquier individuo o colectividad puede tener incluso cuando al mismo tiempo en todo lo demás puede haber alcanzado grados muy altos o bajos de progreso, respectivamente. En otras palabras, con ninguno de los síntomas de atraso y muestras de progreso aquí tratados o mencionados me refiero a personas o grupos que necesariamente puedan ser considerados como atrasados o avanzados, respectivamente. Una persona o colectividad en algún aspecto atrasada o avanzada, es solamente aquella en cuyo aspecto aludido dominan cualidades o estados de relativos atraso o progreso esenciales, respectivamente.

Por otra parte, no considero nunca ninguna de mis ideas y convicciones (ni las de nadie más) como verdades incuestionables, por más que muchas de ellas no pueden ser cuestionadas con éxito cuando menos en la actualidad. Yo mismo las cuestiono todas con mucha frecuencia y con el máximo rigor a mi alcance, y como resultado no puedo garantizar que no haré muchas modificaciones con relativa frecuencia en lo aquí expuesto; lo cual para cualquier persona razonable sí sería una garantía de que muy probablemente lo aquí escrito implicará un cierto grado de verdad creciente. Normalmente, las ideas consideradas como irrefutables son las más refutables de todas. Dicho de otro modo, por lo común el grado de refutabilidad de cualquier idea es directamente proporcional al grado de irrefutabilidad que se le atribuye. Las excepciones a ello son resultados de muy rigurosos y múltiples y frecuentes cuestionamientos, y, sin embargo, ni siquiera en estos casos debería ninguna idea ser considerada nunca como irrefutable.

Por supuesto, hay muchas formas de promover el progreso en el mundo, y entre ellas está importantemente la necesidad de enfocar los esfuerzos en crear al máximo conciencia de que no hay en el mundo, ni puede haber en ningún otro lugar del Universo, realmente dos conceptos de progreso verdadero en ningún aspecto, incluyendo el moral y el social, sino sólo uno; y en por qué en los individuos y regiones más atrasadas del mundo surgen y tienden a perpetuarse los equivocados prejuicio y rechazo hacia ese vital concepto de progreso únicamente verdadero y conducente al bienestar y la sana felicidad; y cómo esa gente podría ascender, del modo más rápido y eficaz, hacia tal único auténtico progreso.

Para ello, sería oportuno que esa información fuera puesta al alcance del máximo número de personas, y ser sistemática a la vez que sencilla de asimilar; con profusión de detalles y ejemplos de la vida real; de meridiana claridad a la par que profunda; constructiva y respetuosa al mismo tiempo que directamente franca y sin exceso de eufemismos que la oscurezcan. Ello implicaría adaptar ideas como las que aquí mostradas a exigencias más altas en sencillez y en todos los demás aspectos mencionados.

Eso podría contribuir a reducir la distancia entre el atraso y el progreso en el mundo, y al mismo tiempo, probablemente, la incomprensión, el recelo y la hostilidad entre unas partes y las otras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s